Nuestra Bodega
Enola, la uva valiente
Cuenta la leyenda, que a 1300 metros de altura en la cara norte de Sierra Nevada, vivía una uva llamada Enola. Vivía con su familia en un gran viñedo de 10 hectáreas, por lo que podemos decir que su familia era muy numerosa.
Para lograr su sueño, tuvo que atravesar muchas dificultades. Incluso antes de nacer, Enola ya había superado dos podas de la familia Vertijana.
La pequeña Enola, tenía un sueño, quería hacer feliz a los humanos y desde que nació tuvo claro cómo llegar a esa meta, debía convertirse en parte de los vinos de Bodegas Vertijana.
Las compañeras de viñedo de Enola, inspiradas por el espíritu de superación de la uvita, trabajaron arduamente junto a ella para, algún día, ser esa uva que hiciera feliz a la gente.
Algo trágico sucedió en los viñedos de Bodegas Vertijana. Las uvitas empezaron a cambiar de color. Enola recordó que su abuelo le contó que toda buena uva cambia su color y que ese super poder se llamaba “envero”.
Días después, la familia Vertijana llegó al viñedo para comenzar la selección de las uvas. Mientras Enola temblaba de nervios notó el calor de unas manos humanas, por fin la uvita había alcanzado su sueño, había sido elegida.
Enola estuvo fermentando durante 10 días con todas sus amigas, todas eran felices y producían sus propias levaduras naturales, para pronto ser vino Vertijana.
A pesar de todo esto, quedaba aún un largo camino por recorrer, durante 12 meses todas las uvas debían reposar en las barricas, para más tarde pasar por una estabilización en frio y ser filtradas levemente.
Gracias al trabajo de la familia Vertijana, Enola fue embotellada y la uvita no podía ser más feliz. Miraba la bodega a través del cristal, agradeciendo haber sido toda una luchadora para llegar hasta ahí.
Enola estuvo más de 2 años sumergida en un profundo sueño, cuando despertó, se dio cuenta de que estaba en una mesa llena de comida, había varios humanos adultos y un bebé, parecía que acababa de nacer.
Todos los humanos estaban felices y reían. De repente, alguien sugirió un brindis. Por fin, había llegado el día. Enola fue servida en una copa de cristal vacía sostenida por la humana que sujetaba al pequeño bebé.
Las copas se alzaron como si las sonrisas las elevaran al cielo y con el sonido del choque entre las copas Enola puso fin a su aventura, haciendo feliz a una familia, su nueva familia.
El corazón de La Bodega
Vino en las venas
Impacto social
Despacio, con paso firme
Ecología y emoción
Solo abonos naturales
No se utilizan abonos químicos en el proceso, priorizamos los abonos generados de forma natural
Uvas de calidad en vendimia
No utilizamos uvas en mal estado en nuestros vinos, de ahi la calidad
Niveles mínimos de carbono
El nivel de carbono es muy inferior al de un vino convencional
Solo corcho natural
No se utilizamos otro tipo de tapones para nuestras botellas
En nuestros Vinos
Cada vino tiene su historia. ¿Sabías que Las Sombras Largas nace como homenaje a los abuelos? Descubre las historias que hay detrás de todos nuestros vinos en una visita a la bodega.
Y por si aún dudas, te dejo que veas lo que te pierdes
Nuestros certificados de calidad
Vino Ecológico UE
Certifica que tanto nuestro cultivo como nuestros vinos son ecológicos.
IGP Granada
Las cualidades de nuestros vinos son propias de nuestra tierra.
Gran Oro Mezquita
El concurso de vinos más veterano de España.
Mujeres Agroprofesionales
Reconocimiento al trabajo de la mujer en el mundo rural.