El vino ecológico es una de las mejores opciones responsables y sostenibles que tenemos. Los profesionales de la elaboración del vino llevan a cabo un proceso, en el que la naturaleza y el amor por su trabajo predominan.
Es un proceso que nace con la siembra de los viñedos y finaliza cuando, por fin, podemos sentir el aroma y sabor que nos transportan a distintos lugares. Pero, ¿qué es el vino ecológico?
¿Qué es el vino ecológico?
La Unión Europea cuenta con una normativa específica para los productos de agricultura ecológica, identificados por la certificación Ecocert. Este sello nos garantiza a los consumidores que las uvas utilizadas en la obtención de estos vinos han sido cultivadas a través de técnicas respetuosas con el medioambiente, libres de fungicidas sistémicos, pesticidas y herbicidas químicos.
En estos viñedos ecológicos se opta por el uso de abonos orgánicos, como por ejemplo, el abonado con estiércol animal, la biomasa generada por el viñedo y el compost vegetal procedente de diversas fuentes.
Además, en las bodegas, el nivel máximo de sulfitos permitido es inferior al de los vinos convencionales.
Características del vino ecológico
Los vinos ecológicos cuentan con una pureza única en las sensaciones que transmiten. Se caracterizan por:
- Uso de abono naturales en los viñedos.
- Las parcelas de cultivo no contienen agrotóxicos, por lo que la uva producida es más sana.
- El proceso de recolección, producción y postproducción es principalmente manual.
- El contenido máximo de sulfito por vino es de 100 mg por litro de vino.
- Los tapones del vino deben ser de corcho natural.
- No se puede desalcoholizar el vino.
- Se debe aprovechar la vendimia tardía, para obtener de manera natural la mayor cantidad de antioxidantes posible en el vino, que son muy beneficiosos para la salud.
Ventajas del vino ecológico
Consumiendo productos ecológicos estamos contribuyendo a cuidar los entornos y proteger el medio ambiente y las especies que habitan en este. Además, consumiendo vino ecológico, estamos contribuyendo a crear empleo de calidad, incrementar la población en las áreas rurales, y reforzar el valor de una tradición y una cultura que viene de años ancestrales.
Por otro lado, si optamos por el consumo de vino ecológico, estamos consumiendo un vino de mayor calidad para nuestra salud, ya que, está producido con el menor número de químicos posible, y cuenta con antioxidantes naturales, los cuales son beneficiosos para nuestra salud.
¿Dónde comprar vinos ecológicos?
Existen gran cantidad de vinos ecológicos en el mercado actualmente. Personalmente, recomiendo que los vinos ecológicos además sean productos locales.
Hay un vino ecológico especial para cada persona, tintos, blancos, secos, dulces, etc.
En Bodegas Vertijana encontrarás vinos ecológicos producidos en el Parque Natural de Sierra Nevada a 1200 metros de altura. Elaborados en una pequeña bodega familiar, donde el cuidado y cariño que se le da a estos vinos se refleja en la calidad de ellos.
-
Vino Tinto Vertijana 311,95€
-
Vino Tinto Las Sombras Largas14,95€
El motivo por el que solo bebo vino ecológico
Después de descubrir los beneficios del vino ecológico, ya no puedo beber otra cosa. Si has llegado hasta aquí probablemente te ocurra lo mismo. Por qué no son solo las ventajas que presenta en comparación con otros vinos convencionales, como el cuidado al medio ambiente, o la gran personalidad que presentan estos vinos. Además tiene beneficios para la salud, como sus propiedades antioxidantes naturales.
Si quieres ser un gran invitado, te recomiendo que lleves una botella de vino ecológico a todas tus reuniones.
No leas el artículo ¿Cómo hacer una cata de vino en casa? si no quieres tener la mejor noche de tu vida con amigos.