Los vinos son como las personas, cada uno es único. En España se produce una variedad de vinos elevada, de mucha calidad y con algunos que solo se elaboran en esta parte del planeta. Somos los terceros productores mundiales de vinos.
Un vino puede ser tinto, blanco o rosado. Pero existen muchísimas más características que nos ayudan a clasificarlos, y que los hace especiales.
Si eres un amante del vino, estás a punto de entrar en un mundo de esencias y sabores únicos.
Tantos tipos de vino como tipos de personas
No podemos clasificar de una sola manera el vino. Existen distintos factores como la edad, el contenido de azúcar, el tipo de gas, las cepas, su método de elaboración, etc., que debemos tener en cuenta para hacer un análisis riguroso del vino que estamos bebiendo.
La clasificación del vino es muy compleja, por eso, desde Bodegas Vertijana, hemos intentado simplificarla, para que puedas diferenciar cada tipo de vino según los distintos factores.
Te invito a que selecciones tu vino favorito, y junto conmigo, vayas descubriendo sus diferentes características gracias a la clasificación que te planteo a continuación.
Tipos de vino según color
La clasificación de vinos por color es la más conocida en todo el mundo. Entran en esta clasificación los vinos tintos, blancos y rosados.
- Vino blanco: este vino obtiene su color por la ausencia de hollejos. Suele contener uvas blancas o negras, lo que le da un tono amarillento.
- Vino tinto: obtiene el color porque contiene uvas tintas, además contiene pieles, semillas y raspones, lo que también es necesario para obtener este color.
- Vino rosado: su tonalidad varía entre el rosa claro y el rosa fuerte. Se fabrica con el mosto pero tiene una maceración inicial de varias horas hasta que alcanza el color rosado.
Tipos de vino según edad
La clasificación de vinos por edad se determina de acuerdo a los años de cosecha.
Podemos definirlos en vinos jóvenes, que son aquellos que no pasan por barrica y se embotellan inmediatamente después de la fermentación alcohólica, son los vinos del año.
Los vinos crianza, sin embargo, han tenido una maduración mínima de 24 meses, de los que 6 han sido en barrica.
Aquellos que mínimo tienen una elaboración de 3 años, se denominan como vinos reserva. De esos 3 años, 12 meses los han pasado en una barrica de roble.
Por último, mis favoritos, los vinos gran reserva. Estos destacan por contar con al menos 5 años de elaboración y por haberse mantenido en una barrica de roble al menos 18 meses.
Tipos de vino según contenido en azúcar
El nivel de azúcar es uno de los factores más importantes a la hora de clasificar un vino. Es el nivel de azúcar que contiene el vino al embotellarse. Para determinar el contenido de azúcar hay que tener en cuenta los gramos de azúcar residual que contiene y los gramos de acidez total que tiene. La diferencia entre ambos factores es lo que determina la clasificación de estos vinos.
Seco | menor a 2 gramos |
Semiseco | menor a 10 gramos |
Semidulce | entre los 10 gramos y los 30 gramos |
Dulce | superior a 45 gramos |
Tipos de vino según contenido de gas carbónico
Los vinos también se pueden distinguir por la cantidad de carbónico, es decir, por las burbujas que contienen. Podemos hacer 4 clasificaciones:
- Vino tranquilo: no contienen ningún nivel de gas carbónico, es decir, no tiene burbujas.
- Vino aguja: podemos notar la presencia de las burbujas a simple vista, además, la forma de estas burbujas responden a su nombre de «aguja». Estas burbujas proceden de la fermentación natural en la mayoría de los casos.
- Gasificada: obtienen el gas de manera industrial y se le añade después de la fermentación.
- Vinos espumosos: cuentan con una cantidad excesiva de gas carbónico. Estos vinos cuentan con diversas categorías dentro de ellos. Si quieres saber más sobre vinos espumosos, te recomiendo que leas el artículo de «Aprender de Vino – Clasificación y categorías de los vinos espumosos».
Tipos de vino según crianza en barrica o botella
Según como se haya criado el vino, si ha pasado algunos meses en barrica o se ha embotellado justo después de su fermentación, podemos clasificarlos en nobles, añejos o viejos.
Noble | Añejo | Viejo |
Estancia mínima de 18 meses en madera de roble | Estancia mínima de 24 meses en madera de roble | Estancia mínima de 36 meses en madera de roble |
Tipos de vino según su método de elaboración
Según como haya sido el proceso de elaboración de los vinos, es decir, cuándo ha sido la vendimia, cómo se ha llevado a cabo su elaboración y cómo ha sido el control que se les ha aplicado, obtenemos otra clasificación.
- Maceración carbónica: se trata de un proceso de elaboración en el que se introduce el grano de las uvas en un depósito acompañado de gas carbónico, lo que provoca una fermentación alcohólica dentro del grano.
- Vendimia tardía: Se distinguen por realizar una cosecha tardía, lo que provoca que la uva se deshidrate y el nivel de azúcar aumente.
- Vendimia seleccionada: Se suele tener un gran control de las uvas desde su plantación hasta el proceso de bodega.
Tipos de vino según su cepa
La cepa de vino es el tipo de uva con el que se produce el vino. Existen muchos tipos de cepas, algunas de ellas son las siguientes:
- Cabernet Sauvignon: proviene de Francia y es el tipo de uva más utilizada en los vinos tintos.
- Pinot noir: proviene de la Borgoña Francesa y destaca por la gran calidad que proporciona a los vinos. No obstante, esta cepa es muy delicada y funciona especialmente en climas fríos.
- Riesling: original de Alemania. Es muy apreciada entre los especialistas en vino. Crece en suelos rocosos y ligeros.
- Merlot: los vinos producidos con esta uva cuentan con una gran personalidad y un color intenso.
- Chardonnay: es la cepa de mayor jerarquía cuando se trata de preparar vinos blancos.
- Sauvignon Blanc: es de origen francés, pero muy común en la elaboración de vinos blancos españoles.
Un vino para cada persona
Ahora eres capaz de clasificar un vino en función de muchos factores. Cada vino es único y especial, lo conforma diferentes características que dotan su personalidad.
A mi, en especial me gustan los vinos blancos, semisecos y tranquilos. Que podemos clasificar como vinos nobles, y que contienen cepas como la Chardonnay.
Te invito a que abras una botella de tu vino favorito, y la clasifiques según estos parámetros. También puedes leer nuestro artículo de cómo realizar una cata en casa, y junto a tus amigos, clasificar los diferentes vinos según estas características.