Una pregunta muy común entre los usuarios que toman vino tinto es con qué maridarlo y en este caso supone todo un reto, pues el vino tinto ecológico tiene cuerpo, presencia y personalidad por lo que hay que combinarlo con alimentos que le sigan el ritmo y le aporten armonía en el paladar.
Aperitivos que le aportan sabor
El vino tinto ecológico es más versátil de lo que pensamos, por lo que suele ser la primera opción para la mayoría de consumidores de vino.
Sin embargo, la mayor parte de las veces que nos decidimos por tomar este tipo de vino no pensamos en aquellos alimentos que acentuarán su sabor o crearán ese contraste perfecto en nuestros paladares.
Por ello hemos hecho una selección de los aperitivos que mejor acompañan a este vino tinto ecológico: quesos curados, embutidos varios y aceitunas negras.
Queso curado
Este tipo de quesos se caracterizan por un sabor fuerte que acompaña perfectamente en cuerpo a este tipo de vino.
- Parmesano, perfecto para todo tipo de vino tinto
- Cheddar, sabor intenso que combina perfectamente con aquellos que trabajan la uva Merlot
- Queso manchego, perfecto para Cabernet
- Queso azul, aquellos vinos más pesados o con más cuerpos combinan genial con este queso fuerte
Embutidos varios
A la hora de elegir embutidos es más sencillo pues la combinación con el vino tinto ecológico es idónea sea cual sea el embutido, aunque aquí dejamos las mejores alternativas.
- Jamón serrano
- Chorizo
- Salchichón
- Salami
- Lomo embuchado
Recuerda que es importante combinar al menos dos variedades diferentes de embutido y servirlos con un poco de pan tostado en rodajas.
Aceitunas negras
Además de lo mencionado anteriormente, un poquito de aceitunas negras dan el toque especial al vino porque ayudan a limpiar el paladar y aportar más sabor tanto a lo que bebemos como a lo que comemos durante este maridaje.
Platos elaborados con los que tomar tu copa de vino tinto ecológico
Lo bueno que tiene este vino es que al ser muy versátil no se cierra a un solo tipo de alimento sino que puede tomarse tanto como con aperitivos como hemos visto antes o con platos elaborados como ensalada, pasta, pescado y carne. Siempre y cuando estos platos le ofrezcan sabor y ayuden a fomentar en el paladar el vino.
Para las ensaladas sabores frescos como el del tomate ayudan a destacar los matices del vino y acompañándolo con un poco de carne suave como el pollo hace que el plato y el vino se estabilicen.
En el caso de la pasta ocurre algo parecido al caso de la ensalada, es un plato al que podemos añadir carne o incluso algún queso que acentúe el sabor del vino e incluso la salsa con la que realicemos este plato será decisiva para recrear el paladar con la combinación de plato y copa de vino.
Para el pescado tenemos que buscar sabores fuertes para aportar esa sensación de cuerpo y contraste que te pide el vino también en el plato.
En este caso, el pulpo hace especial contraste, sobre todo cuando está elaborado de manera sencilla y aporta el propio sabor del producto, por lo que dicho contraste es natural.
Por último destacar la carne como el plato por excelencia para este tipo de vino porque le aporta estabilidad al sabor.
Al ser un plato sencillo, no le aporta sabor adicional al vino por lo que este gana presencia en el paladar y pueden degustarse todos los matices, incluso aquellos más suaves.
En Bodegas Vertijana se realiza una cata de vino donde predomina esta variedad (vino tinto ecológico) en la que se realiza un maridaje con productos locales como queso y tocino que se unen perfectamente con los matices fuertes de los vinos que vas a tomar, realzando así su sabor.
Aprende más sobre vino y maridaje visitando nuestras catas o probando algún vino tinto ecológico de esta bodega, además puedes seguir leyendo cómo es el proceso de elaboración de nuestros vinos.
-
Vino Tinto Vertijana 311,95€
-
Vino Tinto Las Sombras Largas14,95€