Cuando catamos o compramos un vino debemos ser conscientes de que son muchos los factores que hacen que cada vino esté dotado de una características diferentes que le aportan personalidad.
Aunque hay algunos más, aquí destacaremos los factores que influyen en la calidad del vino, aunque algunos dependan de la mano del hombre y otros del medio.
Factores del medio
La tierra
Se dice que para obtener un viñedo de calidad debemos trabajar con un terreno pobre y con pocos recursos hídricos (agua) por lo que tenemos que trabajar en un suelo que tenga un buen drenaje.
Aquí te dejamos todo lo necesario para saber más sobre los factores a tener en cuenta del terreno de cultivo.
El clima
Según la zona geográfica en la que cultivemos, tendremos un clima u otro, que a su vez, afectará al vino que produzcamos.
Si dependemos de un clima cálido, nuestro vino tendrá más cuerpo y más alcohol. Por el contrario, si el clima es más seco, nuestro vino será más fresco y más acido.
Tipo de uva
Cada variedad necesita un clima y unas condiciones de terreno para poder evolucionar adecuadamente.
Según el tipo de uva que elijamos para cultivar, el vino tendrá unas características determinadas y un sabor único de esa variedad uniéndose a su vez con la calidad de dicho tipo de vino.
Por ejemplo: en Bodegas Vertijana trabajamos con uvas típicas de la provincia de Granada, como garnacha, tempranillo y syrah entre otras.
Edad del viñedo
La edad del viñedo es más importante de lo que creemos para obtener un vino de calidad, pues se estima que el este tiene que tener entre 3 y 5 años.
Los vinos de mayor calidad son aquellos que provienen de viñedos que tienen entre 20 y 40 años de edad, ya que la edad del viñedo está unida la capacidad de la uva por adaptarse a las condiciones de este.
Factores del ser humano
El tipo de barrica
No solo dependemos del tipo de barrica sino también del tipo de vino que queremos obtener.
Si deseamos un vino que adquiera taninos y aromas de madera tendremos que guardarlo en una barrica de roble. Por otro lado, serás más redondo si lo guardamos en una botella.
Aquí también trabajamos con el tiempo de almacenamiento pues dependiendo del vino que queramos producir tendremos que mantenerlo más o menos tiempo almacenado. Con esto pretendemos decir que un vino crianza necesitará mayor tiempo de almacenamiento para obtener la calidad propia de este, pero no significa que un vino joven no sea de calidad por tener menos tiempo de almacenaje, sino que este tipo va más relacionado con el vino que se espera obtener que con la propia calidad de este.
Algunos de los vinos con estas características que tenemos en Bodegas Vertijana son:
-
Vino Tinto Vertijana 311,95€
Embotellado
El tipo de embotellado también puede influir en su calidad. Un mal sellado puede hacer que entre oxígeno en el botella, afectando así al sabor del vino y por lo tanto a su calidad.
Manipulación del vino
La calidad del vino no sólo depende de cómo hayamos elaborado este, sino también de cómo lo hemos tratado durante su tiempo en la barrica o en la botella. Y posteriormente de su transporte y almacenamiento.
Conocimiento del vinicultor y del enólogo
Durante todo el proceso jugamos de la mano con profesionales especializados la poda, la vendimia, la fermentación, el filtrado y la clarificación.